jueves, 15 de noviembre de 2012


CRISTOBAL BALENCIAGA

Diseñador de moda español, “padre” de la alta costura. Personaje mítico tanto por la calidad de su trabajo como por la discreción y el misterio que rodeó siempre su vida personal, dado su carácter reservado. En palabras de Coco Chanel, era el único verdadero “costurero” entre los diseñadores.





Cristóbal Balenciaga Eizaguirre nace en Getaria (Gipuzkoa) a las cinco de la tarde del 21 de enero, Su padre era pescador y su madre, costurera, Se inicia en la costura de la mano de su madre Martina Eizaguirre.

Ya de niño dibujaba los diseños que veía y le gustaba la moda. En esa época contó con el mecenazgo de la marquesa de Casa Torres, que veraneaba en su pueblo natal.

1917. Establece su propia casa denominada C. Balenciaga en el número 2 de la calle Vergara de San Sebastián.



En 1927 funda una nueva empresa dedicada a la alta modistería tradicional con el nombre de Eisa Costura, sita en el número 10 de la calle Oquendo de San Sebastián.

A causa de la Guerra Civil, se marchó de España y cerró sus tiendas. Se instaló en París, donde abrió su taller de la Avenida George V en 1937. Ese mismo año presentó su primera colección, con muy buena acogida en la prensa y entre los compradores. Aunque hasta 1948 no abrió allí una boutique. Desde entonces, y sobre todo durante los años 50, se convirtió en referencia de la alta costura.



1947. Nace el primer perfume de la Casa Balenciaga con el nombre Le Dix y Balenciaga presenta la línea denominada tonneau o barrol, iniciando una interesante etapa de experimentación del volumen en torno al talle y en la espalda
En 1951 Balenciaga opta de nuevo por la fluidez y huye de las encorsetadas figuras imperantes , Siguiendo los principios que guiaron la línea barril, introduce el traje semientallado, caracterizado por su volumen en la espalda que contrasta con el talle ajustado en el frente.

Presenta el vestido baby doll, caracterizado por la sencillez de su silueta trapezoidal que elimina el talle, y los vestidos de cola de pavo real, más largos por detrás que por delante.

. El Gobierno francés le otorga el título de Chevalier de la Légion d’honneur por sus servicios a la industria de la moda. La prensa internacional lo consagra como «el Maestro» y el «Rey de la alta costura».




Como diseñador planteó numerosas innovaciones. Se basaba en líneas simples, cada vez más puras y abstractas a medida que se sucedían sus colecciones: hombros caídos, pinzas en la cintura, vestidos negros, abrigos cuadrados, sin botones... Dominaba los volúmenes y las formas y sus prendas tenían siempre acabados perfectos. 


No sólo era un maestro del diseño, sino también de la costura y el manejo de los tejidos. Le gustaban las telas con peso y añadía con frecuencia bordados o pedrería. Sin duda influía en su estética su pasión por los grandes pintores españoles. Una de sus colecciones de trajes de noche estaba inspirada enZurbarán.

Se retiró en 1968, tras 50 años en activo, y se fue a vivir a Javea, donde murió cuatro años después. Tras su fallecimiento, su firma se mantuvo activa, sobre todo en la línea de perfumería y accesorios. Entre sus colaboradores, que luego crearon su propia firma, están Emanuel Ungaro o Hubert de Givenchy






2 comentarios: